Sobre Mercafauna

¿Qué es Mercafauna?
Es un Mercado Permanente de Animales, el punto de encuentro entre criadores y aficionados para comprar, vender e intercambiar.

¿Dónde está Mercafauna?
Nuestras instalaciones están en Casariche (Sevilla), aqui un mapa.

¿Porqué ir a Mercafauna?
Para disfrutar de los animales con tus amigos, familia e hijos.

¿Cuándo ir a Mercafauna?
Abrimos Todos los Domingos, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.



Publicidad

Animales: Avestruces
Moda: Fundas para Tacones
Alimentación: Mantecados
Educación: Granja Escuela


La Perdiz Roja

Todo sobre La Perdiz Roja
Información básica sobre la perdiz roja.

Existen varios tipos de perdices rojas, estas deben su nombre al característico color rojo de sus patas y picos. Bajo el nombre de perdices rojas se engloba a diferentes especies de perdiz pertenecientes al género Alectoris:

  • Perdiz Roja (Alectoris rufa) - Zona: Península Ibérica (España y Portugal)
  • Perdiz Chucar (Alectoris chukar) - Zona: Pakistan, Mediterráneo oriental hasta Asia Central y China.
  • Perdiz Moruna (Alectoris barbara) - Zona: Norte de África
  • Perdiz Magna (Alectoris magna) - Zona: China
  • Perdiz Gorginegra (Alectoris philbyi) - Zona: Arabia Saudí, Yemen y Omán
  • Perdiz Árabe (Alectoris melanocephala) - Zona: Arabia Saudí, Yemen y Omán
  • Perdiz Griega (Alectoris graeca) - Zona: Balcanes, Alpes, Península Itálica y Sicilia
perdiz chucar

Perdiz Chucar
Alectoris chukar

perdiz chucar

Perdiz Chucar
Alectoris chukar

perdiz chucar

Perdiz Chucar
Alectoris chukar

perdiz Gorginegra

Perdiz Gorginegra
Alectoris philbyi

perdiz Gorginegra

Perdiz Gorginegra
Alectoris philbyi

perdiz Gorginegra

Perdiz Gorginegra
Alectoris philbyi

perdiz arabe

Perdiz Árabe
Alectoris melanocephala

perdiz arabe

Perdiz Árabe
Alectoris melanocephala

perdiz arabe

Perdiz Árabe
Alectoris melanocephala

perdiz roja

Perdiz Roja
Alectoris rufa

perdiz moruna

Perdiz Moruna
Alectoris barbara

perdiz griega

Perdiz Griega
Alectoris graeca

De todas las especies citadas anteriormente, la Alectoris Rufa o Perdiz Roja es la más codiciada en el mundo cinegético por protagonizar lances espectaculares gracias a su rapidez en el vuelo, potente arrancada y dificultad para ser abatida.


Información básica sobre la Perdiz Roja

La Perdiz Roja (Alectoris rufa) es una especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae. Su longitud oscila entre los 35 y 40 centímetros con una cola que supera los 10 centímetros de longitud. La cabeza se caracteriza por la forma maciza de su base, con un pico de fuerte consistencia y de coloración roja brillante.

Los ojos están ligeramente rasgados hacia atrás y presentan una coloración pardo claro. La nuca posee un tono gris vinaceo muy subido, con el píleo castaño y el resto de la cabeza gris. Desde el ojo hasta la base del pico existe una banda negra, que contacta con las aberturas nasales y que se prolonga hacia atrás y por debajo, trazando una línea curva más gruesa y evidente con el punto de inflexión simétrico de la punta del pico, bajando hasta llegar al límite de la garganta.

El pecho y la zona superior del vientre son gris ceniza con tonalidad parda, mostrando el extremo del abdomen, así como la porción inferior de la cola, una tonalidad amarillenta anaranjada. En la zona de los flancos encontramos una tonalidad gris clara, que se ve interrumpida por una serie de franjas transversales, donde se alternan los colores, blanco, rojo y castaño, ribeteados por una sutil línea de tonalidad negra.

En las patas es donde se presenta una situación característica de dimorfismo sexual, ya que los machos poseen en la parte posterior de los tarsos una excrecencia de naturaleza cornea que sirve de espolón. Las hembras, por su parte, carecen de este elemento o es de menor tamaño. En ambos casos, las huellas de la perdiz son bastante características, dado que, el dedo medio anterior posee una longitud casi doble que la de los dos laterales, separados por un ángulo muy semejante, en tanto que el dedo posterior se sitúa en la misma línea que el medio anterior.

pose de la perdiz roja

La Perdiz Roja en el mundo

Se considera una especie autóctona de la Península Ibérica (España y Portugal), aunque diferentes subespecies propician su distribución por otras partes del continente euroasiático e islas. Esta perdiz vive naturalmente en el sudoeste de Europa, Fráncia incluyendo Córcega, Península Iberica y algunos lugares de Italia. Se ha naturalizado en el sur de Inglaterra, donde fue introducida como especie de caza. Ha sido reemplazada en el sudeste de Europa por la muy similar Perdiz Griega (Alectoris graeca). Es una especie terrestre no migratoria, que forma bandadas fuera de la temporada de reproducción.

Su hábitat ideal se sitúa en altitudes entre 600 y 800 metros, aunque podemos encontrarla entre 100 y 1.700 metros, en zonas con poca pluviosidad. Vive en lugares pedregosos, terrenos secos y monte bajo. Es una especie cinegética muy apreciada, conocida como "La reina de la caza menor", por lo que se ha introducido en otras zonas fuera de los territorios mencionados.

La alteración de su hábitat (agricultura agresiva, construcción de infraestructuras y urbanizaciones, pastoreo de zonas de cría, uso de pesticidas), la presión cinegética excesiva e incontrolada y la alteración genética por mezcla de poblaciones silvestres con otras perdices procedentes de granjas de dudosa calidad genética (hibridación con otras especies más "mansas"), hacen de la otra abundante "perdiz roja" una especie vulnerable.


Alimentación de la Perdiz Roja

La perdiz roja es una especie que come prácticamente todo tipo de alimentos, predominan entre los mismos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados, las frutas silvestres y los insectos.

Por otra parte, la perdiz roja suele encontrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, debido a que este elemento resulta necesario para su organismo en mayor medida que lo que ocurre con otras variedades o especies.

primer plano de la perdiz roja

Reproducción de la Perdiz Roja

El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las bandadas de esta especie, los machos comienzan a cortejar a las hembras. En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos que buscan la posesión de las hembras. La reproducción de esta especie comienza en los meses de marzo o abril. La lucha entre los machos de la especie tiene su causa en el hecho de que cada macho cubre a más de una hembra, es decir, no se trata de animales monógamos. Por el contrario, una vez que la primera hembra ha sido cubierta, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositaran sus huevos.

Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre los 12 y 18 huevos de un tamaño que se puede considerar como grande si tenemos en cuenta las dimensiones corrientes de una hembra de perdiz roja. La forma de los huevos es ovoidea, redondeada en los dos casquetes, con un fondo amarillento rojizo, salpicados de pequeñas manchas de color marrón oscuro. Estos huevos son de una notable consistencia, hecho que probablemente se encuentre vinculado con la escasa protección que les brinda el tosco nido en el que son incubados.

La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y a veces por el macho y tiene una duración aproximada de 23 días, al cabo del cual nacen los polluelos que, a poco de abandonar el huevo, se encuentran en condiciones de buscar el alimento por si mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su madre.

Las pequeñas perdices rojas no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfección en un período inferior a un mes.

A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de insectos adultos, pequeños moluscos de agua dulce, gusanillos terrestres y pequeños granos que es posible triturar con su pico.

A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras. Estas características alimentarias de la perdiz roja facilitan la cría y el mantenimiento de las mismas en cautiverio, un género de vida en el que pueden resistir muchos años.


Comprar Perdices Rojas en Mercafauna

perdices rojas

Comprar Perdices Rojas
En venta perdices rojas de distintas granjas de España al mejor precio. Envíos a domicilio.
comprar perdiz roja

perdices rubias

Comprar Perdices Rubias
En venta las reconocidas y prestigiadas perdices rubias. Envíos a domicilio.
comprar perdiz rubia

jaula para perdices

Comprar Jaula+Casillero
Disponibles conjuntos de jaula+casillero para perdices. Envíos a domicilio.
comprar jaula para perdices

sayuelas

Comprar Sayuela
Disponibles sayuelas para cubrir la jaula de las perdices los días de caza. Envíos a domicilio.
comprar sayuelas

libro perdiz con reclamo

Comprar Libro de Reclamo
La caza de la perdiz con reclamo. Arte, Tradición, Embrujo y Pasión.
comprar libro de reclamo

Enviamos nuestras perdices de reclamo a toda España a través de una agencia de transportes.

Nuestra garantía

Llevamos muchos años trabajando y sabemos que le enviaremos la perdiz que usted está buscando, al mejor precio y con total garantía. O si lo desea, puede pasar usted personalmente a seleccionar su perdiz en nuestra exposición.


visita mercafauna